lunes, 26 de noviembre de 2012

CONFERENCIA DE IÑAKI IRIARTE


Iñaki Iriarte: “El planteamiento del Deia era hacer un solo periódico para Euskadi”


El pasado Miércoles el profesor Iñaki Iriarte ofreció una charla en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco a los estudiantes de cuarto de periodismo de la UPV. El primer director del diario Deia nos transmitió una ternura y una admiración enorme que siente por este diario. No podía disimular.


Nos explicó que la mayoría de periodistas del Deia, prácticamente el 75% de la plantilla de este diario procedían de otros periódicos como fueron La Gaceta y El Correo. La gente se marchaba de unos a otros porque en esa época estaban viviendo una situación del franquismo en la que “estábamos todos hasta la coronilla y cuando un periódico te promete otra cosa no te falta tiempo para moverte”, dijo Iñaki.

También nos quiso recalcar que el otro 25% restante de la plantilla nueva del Deia, salió de la facultad de Periodismo de Navarra. Fueron fichados a mitad de curso, “creo que eso no ha vuelto a ocurrir en la historia” afirmó Iriarte con una sonrisa en su rostro. Ese fue el nacimiento del Deia.

Por otro lado nos contó que el Deia nace con un proyecto: hacer un periódico de calidad, un periódico bueno, es decir, que tenga un diseño diferente a lo que había hasta entonces, con un contenido diferente y una calidad redaccional muy seria. El planteamiento del Deia, idea que fue anunciada hasta en la campaña de publicidad, era hacer un solo periódico para Euskadi, resaltó Iñaki.

“Me costó un cabezazo contra la pared y seis meses, descubrir que desde el punto de vista informativo, Euskadi no existía, existía Araba, Bizkaia, Guipuzkoa y Navarra, pero no Euskadi”, nos contó el profesor.

Por otro lado, también hizo referencia al enfrentamiento que había con El Correo. Afirmó que el Deia se ha configurado como un periódico del PNV y El Correo como si fuera un periódico de nadie.

En su comienzo, el Deia tuvo tiradas importantes, “a la Gaceta y a El Correo les desmochamos”, afirmó Iñaki durante la charla. También quiso apuntar que los de La Gaceta no fueron tan inteligentes como los de El Correo. Contó un dato que nunca antes lo había nombrado, fue por el año 1978 en una de las primeras sesiones en el parlamento de Madrid, donde el señor Arzalluz era el portavoz del PNV en el parlamento y era un orador muy bueno, dio una conferencia y el Deia publicó un buen resumen de la misma. En cambio, El Correo publicó todo el discurso entero con el único fin de ponerles en evidencia.

Toda esta ternura y cariño por el Deia estuvo presente durante toda la charla. Para finalizar, nos mostró un ejemplar de Abril de 1977 , un ejemplar que Iñaki lo define como “maravilloso”, un número cero. Durante la explicación y descripción del mismo, Iñaki solo tuvo palabras buenas y una gran admiración por el.

Lo que transmitió Iñaki desde el comienzo de la charla hasta su fin fue la gran admiración que siente el profesor por el periódico que en su día dirigió y lo que está muy claro es que le marcó para el resto de su vida.

Para finalizar resaltó que si podría empezar de nuevo su vida, él volvería a elegir esta profesión donde tiene muy claro que es lo que siempre ha querido, quiere y querrá.





ESCRITO POR: Laura Ibáñez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario