miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conferencia IÑAKI IRIARTE

Iñaki Iriarte, ex director del DEIA
“DEIA FUE UN MOVIMIENTO SOCIAL INCREIBLE”

    El  Profesor, Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información Iñaki Iriarte fue el primer director del DEIA, el primer periódico que fue impulsado por el Partido Nacionalista Vasco y que saltó al aire de forma oficial el 8 de junio de 1977, tan solo tres meses después de quedar constituida su sociedad editora, La editorial Iparraguirre. En su discurso hacia los alumnos de periodismo, utilizó un tono descomplicado y el buen humor para hacer un repaso a su fascinante vida periodística después de la época franquista y resaltar la importancia del nacimiento de periódicos como el DEIA y El Egin, que destacaban por la defensa de una información puntual y veraz”.



     En una interesante conferencia en el campus de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, Iñaki Iriarte Areso, sostuvo que  el nacimiento de “El periódico Vizcaíno DEIA se produjo por el impulso de un nuevo grupo político, el PNV  y además no se creó con el objetivo de ser un periódico de partido, sino el de ser un periódico nacionalista”. Con nostalgia, esta figura del periodismo vasco recordaba que aquello fue un movimiento social “Increíble” que permitió al diario salir a la calle con la participación de la gente, con el apoyo de más de 6.000 socios y con 90 millones de pesetas.
      Iriarte cuenta con la verdadera pasión que lleva dentro una persona que confía plenamente en un gran proyecto y que tras 38 años, sigue sintiendo en sus adentros como “su vieja casa”. Tras enseñar el libro “La censura de prensa durante el franquismo”, resaltó que “la censura era una cosa terrorífica, en este época lo que no se quería publicar, se tachaba”, por suerte, desde entonces las cosas han cambiado.

     A las nuevas futuras promesas del país les contó que después de la transición Euskadi periodísticamente no existía y que la rama nacionalista vasca se movilizó rápidamente para crear una prensa que representara sus ideas y así fue como se puso en marcha este proyecto, que define como “Un proceso de calidad con un diseño y contenido totalmente distinto a lo que había existido hasta entonces”. DEIA  tuvo un planteamiento bastante novedoso ya que introdujo una sociedad de redactores y un consejo editorial, cosa que hasta entonces no existía.

     Esos tiempos fueron buenos y es que, en este sentido remarcó que “En aquella época se empezó a publicar «La hoja de los Lunes», una  publicación que eran propiedad de los periodistas y que sirvió para garantizar el descanso semanal, uno de los mayores logros alcanzados por los trabajadores de la prensa”. El que también fue el último director de esta hoja en Bilbao relata que el ambiente vivido en la redacción del DEIA en sus principios fue muy bueno porque la plantilla de periodistas con la que contó, combinaba experiencia y juventud de jóvenes recién egresados de la Facultad de Periodismo de Navarra y de otros periodistas  con gran recorrido que salieron de las plantillas otros diarios. Con el paso del tiempo DEIA mantiene una posición más radical y ha realizado periódicos con una cabecera y mancheta diferente.

Y es que Iñaki Iriarte es considerado uno de los grandes del gremio periodístico gracias a su gran experiencia y su voz dirigente que nos anima a seguir adelante y a creer que las cosas pueden mejorar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario