miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conclusiones

Conclusiones Generales:   

·         Tras la muerte del dictador, el régimen franquista agonizaba con cada una de las oleadas de huelgas que sacudían todo el Estado y particularmente en las provincias donde  más se concentraba el proletariado: Madrid, Cataluña, Asturias, Vizcaya son escenario de numeros huelgas: Ensidesa, Husona, Standard Eléctrica, Correos, Teléfonica, Forjas Alavesas, etc.
·         Lo que caracterizó el movimiento de Vitoria fue la coordinación de las empresas a través de la elección en asamblea de comisiones representativas de las fábricas que, junto a los jóvenes, las mujeres, los barrios, crearon una estructura de poder obrero que dirigía y organizaba la lucha, etc.
·         Sin embargo, los medios de comunicación tienen el poder de crear una opinión u otra totalmente distinta. Más en una época de confusión en la que la dictadura de Franco había gobernado durante tantos años. Eran épocas malas, duras y en los comienzos de la democracia aún existía el miedo a la libertad de expresión. Los periódicos no decían todo lo que pensaban, de una forma u otra o con expresiones distintas, todavía existía la censura.

Conclusiones de la comparación de los 4 diarios: 

Una vez analizado el tratamiento informativo de este acontecimiento entre el 11 de febrero y 17 de marzo de 1976, concluimos que:
·         Los cuatro diarios estaban en contra de la actuación de los manifestantes, tachándolos de «Huelguistas que iban en contra el orden público», «como los culpables de las 5 muertes», como «grupos clandestinos y alborotadores», cuando su intención simplemente era repartir los manifiestos e invitar a los compañeros a sumarse a la lucha para reivindicar sus derechos laborales.
·         En algunos diarios como ABC y El Correo, se utilizaban eufemismos para referirse a los sucesos de Vitoria y lo calificaban de meros «disturbios» o como «masacre».
·         En los cuatros diarios se destaca la violencia que los manifestantes ejercieron sobre la policía,  justificando así la carga policial que se vivió entonces.
·         ABC y la Vanguardia señalaban que la muerte de los cinco trabajadores fueron «Consecuencia de la rebeldía de los manifestantes» que fallecieron por las «Heridas de bala» o sin duda debido al «Tiroteo», pero en ningún caso explica el origen de sus balas. En alguna ocasión se llegó a decir que «Los manifestantes con sus barricadas quizá tenían como propósito lograr alguna víctima inocente para exhibirla como símbolo de su lucha».
 ·    En la Gaceta del Norte y la Vanguardia quería convencer a sus lectores que los policías heridos eran las víctimas y no las más de 150 personas heridas trasladadas a los hospitales cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario