miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA GACETA DEL NORTE

Sanando las heridas...

Hay heridas que nunca sanan. Abatimientos que perduran y recuerdos que aún viven. La tragedia que ocurrió el 3 de marzo de 1976 es una de esas que duelen recordar. Cinco vascos murieron en la capital alavesa en consecuencia de los disparos de la policía, en su intento de disipar a los manifestantes. Todos los medios de comunicación quisieron hacer alusión a este suceso que poco a poco caló en todos los corazones vascos. La Gaceta del Norte no pudo ser menos. Al igual que El Correo Español, ABC y La Vanguardia Española, La Gaceta del Norte apoyó mucho a la fuerza pública y no a los manifestantes.

Sin embargo, ¿qué llevó a qué ocurriera este hecho? ¿De qué se hablaba antes en esta gacetilla?. Las respuestas son claras y contundentes. La situación en la que se encontraba España era devastador. Todos los trabajadores se echaban a las calles para protestar, una vez más, y con más fuerza que nunca, sobre sus derechos laborales. Nadie estaba de acuerdo con sus condiciones profesionales. No era justo. En consecuencia, en el camino hacia la democracia, fuentes de este periódico relatan que día tras día España, y País Vasco, vivían situaciones de paro y manifestaciones y esto era algo que preocupaba a la Gaceta del Norte sobremanera. Había que buscar soluciones. 

                                                           
La ideología de este boletín es darse a la verdad en todo momento, aunque ello supusiese ponerse en contra de los manifestantes para darle la importancia correspondiente a la fuerza pública. Querían cooperar en la construcción de una sociedad acorde con el pensamiento y las ideas de los cristianos. Sin embargo hay un lema que desde los orígenes del periodismo ha aturdido a todos los grandes medios: el gobierno y las fuerzas superiores. Es por ello, que a este medio tampoco le interesaba estar en contra de los recientes Borbones de España. Todas sus portadas hablaban de ellos. 


Comienzan las guerrillas...



Cuando parecía que las cosas no podían ir a peor comenzaron los asesinatos por las zonas vascas. Uno de ellos fue el asesinato que tuvo lugar el 11 de Febrero de 1976 en el que el alcalde de Galdácao fue asesinado por la banda terrorista de Euskadi Ta Askatasuna, ETA.

    No fue la única víctima de esta banda, un obrero metalúrgico, fue asesinado a tiros en Cizurquil, Guipúzcoa. Asesinatos que el periódico da mucha importancia y dedica extensos reportajes sobre los acontecimientos.

Al periódico le importaba y le interesaba mucho la situación de los ciudadanos, y es por ello, las continuas portadas con el seguimiento de la situación laboral y la preocupación de las situaciones que vivían muchas empresas, como fue la del día 27 de Febrero.

 




A partir del día 19 de febrero, la Gaceta del Norte, se centra en el caso Jose Luis Arrasate, hombre que fue secuestrado durante 36 días por ETA. Aparece en portada con un gran titular: “ estuve 36 días encerrado en un sótano”. Esta noticia no solo es participe de la portada sino de un reportaje en las paginas seis y siete del    periódico donde exclusivamente hablan de ello.

Reportaje que comienza en la pagina seis con un gran titular. “desconozco el lugar donde estuve encerrado” y acaba en la pagina siete con un mapa indicando donde fue liberado Jose Luis Arrasate.

La gaceta dedica un gran interés por esta noticia, ya que al día siguiente, el 20 de febrero, también vuelve a ocupar aunque en menos extensión portada esta noticia dando mas detalles del secuestro, volviendo a dedicar un reportaje muy completo como el día anterior con múltiples fotografiás, titulares, testimonios en las paginas 6 y 7 donde solo hablan de este tema sin dar cabida a nada mas.

Como queda patente en estas líneas recogidas en casi periodistas, la Gaceta del Norte le dio un tratamiento muy importante a todas las víctimas de España, siendo así los sucesos un elemento clave para ellos.


Lágrimas de sangre en la capital Alavesa

La primera mención de los sucesos de Vitoria del día 3 aparece en la portada del periódico del día 4. Parece que el periódico está a favor de las Fuerzas Públicas y en contra de los manifestantes porque da la sensación que los ponen como los malvados. El 4 de Marzo, aparece en el centro, en la parte superior. Menciona el total de muertos y heridos e indica que la noticia se tratará de forma completa en la página 6.

En dicha página 6, es la noticia más grande de la página y está dentro de la sección Regional. En el título y antetítulo vuelve a mencionar el balance de muertos y heridos del suceso que califican como “trágico”. Cuentan como llevan varios meses de huelga en distintas empresas de la provincia alavesa, la más larga hasta ahora. Dicen que la huelga convocada para el día de ayer aunque no se esperaba por las promesas de acuerdos que había, se acabó convirtiendo prácticamente en un paro general de toda la ciudad.

En la portada del día 5 aparece en la parte superior unos
titulares sobre la situación en las ciudades entre los que aparece que en Vitoria, el ambiente es de tensión. En la página 6 amplían la noticia ocupando toda la página. Como titular figura: “falleció otro de los obreros heridos”. A lo largo de la página van narrando todo lo sucedido en la capital alavesa el día anterior 4 de marzo, y también dan los nombres y apellidos tanto de los fallecidos como los heridos. Mencionan cuando van a tener lugar los funerales y donde.



     En la portada del 6 de Marzo aparecen asuntos relacionados con el Consejo de Ministros entre los que se encuentran, por ejemplo, que el Gobierno ha emitido una nota oficial sobre los sucesos de Vitoria. Y, por otro lado, un titular sobre que continúan los paros y manifestaciones en las distintas provincias acompañado de una foto y su correspondiente texto sobre los funerales por las victimas de Vitoria. Dentro del periódico, en la página 6 encontramos la noticia sobre los funerales que ocupa toda la página. En ella, cuentan con todo detalle como fue el funeral.


 

Más adelante, en la página once, publican una nota oficial del Gobierno sobre los sucesos de Vitoria en la que lamentan los fallecimientos y los heridos, pero defienden la actuación policial y condenan la manifestación por entorpecer las reformas que se están llevando a cabo en España. También resaltar que el Gobierno tiene el máximo interés en esclarecer lo ocurrido en la capital Alavesa.

                                                                    



 En la portada del día 7, aparece nuevamente una noticia relacionada con los sucesos de Vitoria. En este caso se trata de la visita de Fraga a la capital alavesa. En la página 6, amplían esta noticia de la llegada de Fraga acompañado de Rodolfo Martín Villa, ministro de relaciones Sindicales y el teniente Campano López, director general de la Guardia Civil. Esta noticia es narrada con detalle. Cuentan la visita de Fraga a los hospitales donde visita a los heridos. También publican un comunicado del ministro que les fue entregado a los medios. Un comunicado imparcial ya que ni se pone de lado de los policías ni de los trabajadores.


El día 9, aparece en portada la noticia sobre la rueda de prensa que ofreció Fraga en Vitoria. A continuación en la página 6 del periódico, amplían dicha noticia contando dicha rueda de prensa. Dice que en dicho acontecimiento, han hablado Fraga y Martín Villa. Después recogen muchas de las preguntas hechas por los periodistas presentes y sus respectivas respuestas tanto de Fraga como de Martín Villa. También cuentan que una vez acabada la rueda de prensa comieron y se marcharon al aeropuerto. Aparece una única fotografía en la parte superior derecha de la página.

En la página siguiente, la 7, aparece en la parte superior izquierda una nota que no ocupa mucho espacio en la que nos informa del fallecimiento de uno de los heridos, y del funeral que se ha realizado en su honor y de las otras víctimas fallecidas con anterioridad. También destaca que las empresas no han trabajado ese día y afirman que el fallecido, Jose Castillo García, no participaba en la acción ocurrida en la calle, sino que en el momento en el que fue herido estaba defendiendo su coche.


Ya el día 10, por primera vez desde que el día 4 el periódico informara sobre lo ocurrido el día 3 en Vitoria, no aparece nada relacionado ni con los sucesos ni con la ciudad en la portada. Tan solo en páginas interiores, concretamente en la página 6 en la sección Regional, aparece un texto que ocupa algo menos de media página en el que se relata lo ocurrido el 3 de marzo y los antecedentes del suceso según fuentes oficiales, titulado “Así se gestaron los trágicos sucesos de Vitoria”. La noticia está redactada de forma que parece que se ponen en contra de los trabajadores que se han ido manifestando y a favor de las instituciones gubernamentales y de la policía. 


Lo que realmente llama la atención es la falta de mención de los heridos que probablemente provocó la policía. Solamente indican la cantidad de policías heridos en cada altercado, pero ninguna mención de los manifestantes heridos.

LAURA IBAÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario