África Baeta

África Baeta. Periodista de ETB
“El periodismo hay que sentirlo y vivirlo porque tenéis un compromiso con la sociedad”

Su vitalidad, su pasión por el trabajo y su fuerza traspasa fronteras. África Baeta lleva más de 15 años en la televisión pública vasca pero los telespectadores no se cansan de ella. “Yo creo que lo más importante es mostrar la naturalidad con la audiencia y no ponerte en el papel de periodista porque el nivel que tiene el periodista ha de ser inferior al del telespectador porque tú eres quien está entrando en sus casas”, confesó el pasado jueves 30 de noviembre en la conferencia ofertada en la facultad de las Ciencias Sociales y de la Comunicación.
En la charla la periodista no solo contó sus duros, pero en ocasiones, divertidos comienzos de su carrera, sino que además también dio sabio consejos a los estudiantes de cuarto para hacer la conferencia más entretenida y sobre todo, productiva, ya que no todos los días reciben a una gran periodista en sus aulas dispuesta a ayudarles y aconsejarles sobre su cercano futuro. “Vuestros primeros comienzos serán como becarios”, comenzó. “y es ahí donde tenéis que demostrar que realmente el periodismo os apasiona, os encanta y lo lleváis por las venas”, dijo con una amplia sonrisa. Antaño, los estudiantes no tenían el convenio por lo que trabajaban lo que hacía falta, pero en la actualidad “los estudiantes se aferran a su horario” y en los tiempos en los que corren, eso no es nada viable. “Da igual las horas que metáis. Demostrad vuestras ganas de trabajar”, aconsejó África.
Sus comienzos no fueron nada fáciles. Trabajaba muchas horas sin descanso alguno, pero eso no le importaba. El periodismo era su pasión. Su presente y su futuro. “Cuando comencé trabajaba muchísimas horas por lo que hoy serían 200 euros”, declara Baeta. “Pero no me importaba. Incluso trabajé en un gabinete de salud en el que estaba más cómoda por el horario, pero lo dejé porque aquello no era lo mío”, recuerda. Y es que su lema es tan sencillo como sabio. Para ella, la clave en esta vida es la pasión, “si eres pasional y te gusta lo que haces nada te importa y luchas hasta el final”.
En la actualidad África Baeta se ha convertido en una de las presentadoras más conocidas de la televisión pero cada día que pasa lo vive como único. “El periodismo no es un trabajo cualquiera. El periodista nace y muere como periodista. Se levanta y se acuesta viviendo como periodista. No puedes llegar a casa y olvidarlo. No es una profesión que llegas fichas y te vas. Y hay muchos así también y eso es un error porque hay que ser pasional”, concluyó, no sin antes crear un ambiente de gran reflexión en todos los asistentes, próximos a la profesión. 



Eunate Fernández Domínguez




                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario