sábado, 24 de noviembre de 2012

La voz de Iñaki Iriarte

La voz de Iñaki Iriarte

Sonriente y feliz. Una vez más, Iñaki Iriarte no perdió la sonrisa de la cara y el brillo en sus ojos mientras ofrecía una conferencia en la facultad de periodismo. En ella relató su experiencia por uno de los periódicos de mayor tirada de Euskadi. 


Es uno de los fundadores, y primer director, del periódico DEIA y su mirada es reflejo del orgullo que todavía siente por haber sido protagonista de lo que hoy es una de las mejores gacetas de Bizkaia. Sin embargo, su aventura y trabajo solo llegó a durar tres años. “Los directores de los periódicos son como los entrenadores de futbol. Duran poco y casi ninguno se va porque antes de eso les echan”, explica Iriarte haciendo uso del humor que tanto le caracteriza.


Fueron épocas malas, recuerda. Momentos difíciles. Antaño no se disponía de la tecnología de la que se goza en la actualidad. Ni de tantos profesionales de la comunicación. Pero tampoco se gozaba de una de las herramientas más importantes e imprescindibles de la comunicación: la libertad de expresión. “En época del franquismo lo que no se quería publicar se tachaba”, trae de sus recuerdos. “Se ha cambiado tanto desde aquella época...”, reflexiona el profesor en voz alta.

Sin embargo, nada les asustó. Ni los tiempos que corrían para el periodismo. “Con el inicio de la televisión pública hubo otro desarrollo y se produjo un auténtico hecatombe”, rememora. Y añade: “Cerró La Voz de España y cerraron de igual forma todos los periódicos de tarde. No quedo ni uno. Se fue hasta La Gaceta”. Pero, como bien dice el dicho, cosas que mueren cosas que nacen. 8 de junio de 1977. Ese día vio la luz un nuevo periódico sin imaginar su buena acogida. “Deia y Egin nacen bajo el impulso de grupos políticos, cosa que nunca ocurrió ni tan siquiera ha vuelto a suceder”, afirma Iriarte. “El dinero que ambos periódicos consiguieron para poder salir a la calle lo obtuvieron paseando la boina”, bromea bajo la mirada de los atentos alumnos.

Egin pocos años después bajó sus persianas para siempre por orden de un juez, pero volvió a nacer con Gara. También hubo un nacimiento posterior. Berria. Con el tiempo, se han ido afincando periódicos, mientras que otros no han podido resistir las situaciones por las que han tenido que pasar. Situaciones realmente devastadoras para muchos medios. “José María Portell fue mi sucesor como director de la hoja del lunes y, desgraciadamente, fue el primer periodista asesinado de este país”, declaró.

No obstante, nada ha hecho que Iñaki Iriarte se detenga y se derrumbe en el paso, firme y seguro, que ha ido dando en el mundo del periodismo. 


 



Texto escrito por Eunate Fernández Domínguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario