martes, 30 de octubre de 2012

Unai Aranzadi,  Periodista de guerra
“Si es por la historia que quieres contar tienes que tocar las puertas del infierno”

     
      Este periodista especializado en conflictos armados y derechos humanos es un documentalista que ha trabajado a nivel periodístico en diferentes partes del mundo, entre ellas Colombia, África, el Sáhara o Gaza. Es un gran defensor de los medios de comunicación públicos y reniega de la actual prensa sensacionalista. En su discurso, animó a los nuevos profesionales a "no buscar audiencias a base de espectáculos, sino de soluciones" y a no frivolizar los contenidos informativos.  Aprender idiomas viajando es un reto y uno de los consejos que más reitera.  Cuenta que siempre que ha sufrido un fracaso, acto seguido a disfrutado de una victoria, por eso, insistir, resisitir y no dejarse manipular podría ser la solución para estos tiempos inciertos.


      Aranzadi es, sin ninguna duda, toda una institución viviente en el periodismo de guerra. A través de sus cámaras y micrófonos, nos enseña distintos escenarios donde se vive una guerra global con documentales independientes sobre conflictos internacionales realizados con un ángulo periodístico alternativo. Sus palabras son claras, “La base de mi trabajo es narrar lo que sucede para precipitar el cambio, contextualizar los hechos y trabajar para los sujetos en los que baso mi historia”, ya que las grandes instituciones muchas veces tratan de invisibilizar realidades tangibles en diferentes rincones del mundo. Por eso, reconoce que el ver sufrir a tanta gente tiene un coste psicológico alto y que su forma de superarlo es no olvidarlos y hascer justicia denunciando su historia.
      Estas dos horas han sido una gran experiencia para los estudiantes de 4to de periodismo de la UPV escuchar a un maestro en la materia del periodismo más indagador y arriesgado. Un alma independiente que prefiere dirigirse a los “futuros profesionales del país” como un periodista freelance que ha escogido una forma libre de informar.  Al escuchar cada una de sus palabras, vemos en él a  un instructor del buen hacer gracias al interés con el que narra sus vivencias, que es prácticamente hipnotizante.
       Ya sea por iniciativa propia o por trabajo,Aranzadi demuestra estar siempre dispuesto a salir corriendo hacia cualquier lugar en busca de una historia que ayude, como él dice, “a contribuir a que el sufrimiento de su protagonista se detenga y que de alguna forma, pueda ayudar a la mejoría de su entorno”. Al hilo de estas palabras, puntualiza que es muy importante quitarse el estrés de lo inmediato, del estrellato efímero y del entretenimiento. Aunque su trabajo ha sido patrocinado por grandes medios de comunicación como CNN International, BBC World, Al Jazeera English y Canal +, ha rechazado muchas ofertas de trabajo de grandes cadenas televisivas porque van en contra de sus ideales. No le gusta aceptar el poder económico y sus condiciones para que sean ellos quien determine qué debe contar, porque, a su juicio “lo importante no es dónde lo publicas, sino qué publicas".
         Defiende estudiar en la universidad una carrera como periodismo para aprender las bases de la redacción y facilitar la labor informativa. Considera que los periodistas autónomos aunque son especialistas en fracasos,  terminan obtienendo cosas buenas.  Al terminar su conferencia, aconsejó a los estudiantes que hagan lo que su conciencia le exija, que construyan con criterio propio lo que llevan dentro y no con lo que le impongan fuera. También resalta la importancia de consumir menos prensa y leer más literatura, ya que "la actualidad es efímera y así puedes construir tu propio discurso".


                                            



Texto y vídeo editado por: Mónica Andrea Yepes Rivera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario