lunes, 29 de octubre de 2012

Conferencia de Unai Aranzadi


“Yo no hablo sobre las cosas terribles, esto solo es un producto de la gente; yo    narro para precipitar el cambio”

Unai Aranzadi  está premiado como uno de los mejores documentalistas, además de ejercer como periodista y fotógrafo. En la conferencia ofrecida el pasado miércoles 24, en la facultad de las Ciencias Sociales y la Comunicación, explicó que él tiene un lema que siempre le acompaña y es que un buen documental no solo proporciona una buena historia, sino también un buen mensaje. Y es, precisamente, este mensaje el que ha hecho que Aranzadi viaje a esos lugares de los que todo el mundo quiere huir. En situaciones bélicas en los que todo se desvanece, este getxotarra busca el lado más humano para acercarnos visiones que muchos prefieren apartar. 

 “El periodismo es uno de los mayores y grandes oficios donde se trabaja con trepas y se reciben todo tipo de puñaladas”, dijo Unai Aranzadi en la conferencia. “Es más. El periodismo está controlado y dirigido únicamente por cínicos”, apuntó provocando así las risas de los atentos estudiantes. Una vez roto el hielo, algo que no le costó ya que se notaba su soltura y amor hacia el periodismo, el escritor y fotoperiodista no dudo en quitarle hierro al asunto  y dar consejos a los alumnos para animarlos en el camino hacia lo que más les gusta: “el periodismo hay que vivirlo y sentirlo. Pero no os preocupéis porque vosotros sois el futuro”, matizó Aranzadi con una amplia sonrisa en la cara.
Unai Aranzadi desde sus inicios tuvo muy claro que el periodismo era lo suyo. Lo llevaba en la sangre. Es por eso que a sus 37 años ya se ha recorrido muchísimos lugares en sus peores situaciones. “Lo que me pegó el empujón definitivo al periodismo y mi especialización –de guerras y recursos humanos- fue la guerra de Irak”, explicó el vasco durante la charla. “Cuando comenzó esta batalla sentí que tenía que mi lugar estaba allí, que no podía quedarme esperar más. Estaba realmente hambriento por colocar historias”, recuerda mientras pierde la mirada en su pasado. Ese fue su verdadero comienzo en este mundo en el que poco tiempo después se le abrió un inmenso mundo antes sus ojos.
Desde entonces no ha parado. Gaza, Somalia, Chechenia, Afganistán, Colombia, Palestina… Todos los lugares tienen su rastro. Muestra de ello son los vídeos que ha grabado y se han publicado en los mejores medios como BBC, CNN y Aljazeera, entre otros. Sin embargo, esto no le ha hecho perder el norte. “Me gusta contar con la ventana de estos grandes medios pero para poder contar lo que yo quiero; mi forma de ver el mundo”, confiesa feliz.
En la actualidad este periodista confiesa haber aprendido a “controlar mejor la ansia” del periodismo, y es que sus prioridades han cambiado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, asegura que “yo ya viví mi época destructiva en la que me apuntaba a todos los lados para vender mi historia”. Independent docs es la sombra de su gran trabajo. El sello de su curriculum. Las luces de su pasión. Allí, en su página web, se pueden ver vídeos que aun le estremecen sobremanera verlos. “El día que fuimos a la inauguración en Colombia acabábamos de enterrar a una niña pequeña y su familia me lo dio todo para que yo venda su historia y pueda ayudarles”, confiesa Aranzadi. “Es entonces cuando me di cuenta que no puedo fallarles y que los periodistas nos debemos a ellos”, concluye.





Texto: Eunate Fernández Domínguez






No hay comentarios:

Publicar un comentario