Hechos en ENERO
· La policía y el sindicato sacan octavillas hablando de los "agitadores profesionales", del "oro de Moscú", de la necesidad del "voto secreto", de manejos, coacciones, de que "esto es política", etc.
· También comenzarían a llegar las cartas individuales llamando al trabajo y los primeros despidos.
· Los obreros fortalecen y consolidan la unidad en base a las asambleas
· A lo largo de esta lucha la clase obrera se ha comprendido que se debe hacer política para avanzar en el camino de la emancipación obrera.
· Las únicas acciones durante las tres primeras semanas de enero consistirán en hacer marchas individuales hacia la fábrica o sindicatos para aplaudir a los esquiroles e intentar que las direcciones negocien directamente con los Comités elegidos.
· Al principio los obreros consideran que su problema es entre ellos y su patrono y no relacionan la consecución de sus reivindicaciones con la lucha que mantienen las demás empresas.
· Es precisamente el jueves día 22, cuando se celebra la primera asamblea conjunta de todas las fábricas en huelga. Es aquí donde se comienza a unificar criterios y a entender que la lucha de cada fábrica es la lucha de todos los trabajadores explotados.
· A partir de este momento se celebrarán asambleas conjuntas dos veces por semana.
· Otro salto cualitativo en la lucha en estas tres semanas lo constituyen: Que las mujeres de los obreros en huelga también pueden y deben aportar su ayuda en esta lucha. En este sentido, a partir del 20 de enero, se irán celebrando, dos veces por semana, asambleas de mujeres.
· Día 31. La primera acción conjunta: Durante las tres semanas anteriores se habían fortalecido las asambleas. Este día, a partir de una asamblea conjunta de unos 7.000 trabajadores, se acuerda salir ese sábado y el domingo como método de sensibilización con marchas pacíficas por todo Vitoria que son disueltas sin enfrentamientos por la policía.
Hechos en FEBRERO
· Hasta el 2 de febrero se había hablado de paralizar la producción de todo Vitoria como método fundamental para conseguir nuestras reivindicaciones y ampliar la lucha. Este día cerca de 7.000 obreros salieron hacia el Consejo de Empresarios para exigir negociación, era su primera acción conjunta en silencio.
· En esta marcha a mitad del camino nos corta la policía, no retrocedemos, comenzamos a decir: ¡queremos negociar! Dos trabajadores se adelantan a explicar a dónde se dirigen y la policía no les hace caso y carga brutalmente. Es el inicio de una dinámica de violencia generada por la actuación de las fuerzas represivas que iría dando lugar a lo que más tarde sucedería. Se han producido los primeros heridos.
· La ofensiva capitalista se endurece. Se comienza a detener a obreros. Las denuncias son presentadas en el Gobierno o la policía acusando de "coacción", "amenazas", etc.
· El día 12 de febrero son ya siete los detenidos, algunos están en la prisión de Nanclares, otros han sido puestos en libertad bajo multa gubernativa.
· El viernes 13, en la asamblea conjunta se decide: No se negocia mientras haya detenidos y salir en marcha hacia el Gobierno y exigir la libertad de los compañeros detenidos. La policía acordona el edificio pero no interviene.
· Lunes 16. Huelga general: Desde las 5 de la mañana grupos de obreros recorren las zonas industriales, entregando el manifiesto elaborado e invitando a acogerse al llamamiento. La actuación de la policía es muy violenta, fundamentalmente en la zona de Zaramaga, que está paralizada. Igualmente Arana y Adurza, aunque más parcialmente, y el centro.
· A lo largo del día van saliendo a la huelga Esmaltaciones San Ignacio, Pulimentos Amurrio, Torniplasa, Elementos de Precisión, Cerrajera de Mondragón, Forte Hispania, Fabril Mecánica, Sierras Alavesas, Bicicle-tas Iriondo, Gairu, Miguel Carrera, Trocasa, Tuboplast, UGO, Talleres Gorbea, Olazábal y Huarte, Beistegui Hermanos.
· También salen a la calle los centros de estudio: Escuelas Profesio-nales, Institutos de Enseñanza Media, profesorado de EGB por sus propios problemas, Peritos, Comercio, Magis-terio, Colegio Universitario..., más de 5.000 estudiantes.
· La violencia de la policía se desarrolla a lo largo de todo el día.
· El martes día 17, varias empresas siguen paradas y otras se suman a la huelga como Arregui, Vasa, Heasa, Echevarría Hermanos, Accesa, Dullan, Edemo, Vesti, Heraclio Fournier, etc... Igualmente a lo largo de la semana irían parando otras fábricas; en solidaridad unas y por sus propios problemas otras: Cegasa, Icoa, etc.
· La victoria es grande, el miércoles todos los detenidos están en libertad y son recibidos en las asambleas con calurosos aplausos por sus compañeros.
· Las asambleas siguen celebrándose. La unidad es fuerte. Hay que dar otro paso adelante, hay que conseguir la readmisión de los despedidos y lanzarse a la ofensiva. Se decide convocar a una huelga general para el día 23.
· Lunes 23. Huelga general: El balance de este día es negativo. Las fábricas que habían parado la semana anterior, esta semana no lo hacen, la solidaridad ha quedado corta. La huelga general ha sido un fracaso. Se respira un aire pesimista.
· La ofensiva patronal consiste en, a través de todos sus órganos de poder, acusar a los obreros en huelga que están arruinando al país, que están poniendo en "crisis" a Vitoria y están destruyendo la "paz" y la "concordia", el "orden", etc.
· El viernes siguiente se celebra una asamblea con asistencia de 7.000 personas donde se explica el porqué de la huelga, las reivindicaciones y el problema de los despedidos.
· Igualmente, el sábado la asistencia es masiva. Se sale en manifestación central que es disuelta brutalmente por la policía al final de la calle Francia. Se producen heridos, roturas de cristales por la policía... Se cruzan coches para retrasar la llegada de la policía y poder manifestarse. Todos están de acuerdo en apreciar que ha sido la manifestación disuelta con más violencia.
· Miércoles 3. Huelga general: Todas las previsiones de los Comités elegidos han sido superadas. Prácticamente todo Vitoria se ha sumado a la lucha. Los obreros secundaron una exitosa huelga general y participaron en una asamblea "prohibida por el gobierno".
· Entre 4 y 5 mil personas se reunieron dentro de la iglesia de San Francisco, la policía rodeó el edificio, lo bombardeó con gases lacrimógenos y disparó contra la gente cuando salían huyendo.
· La carga policial se saldó con cinco muertos y más de 150 heridos de bala.
· Jueves 4 de marzo: Los obreros siguen luchando cerca de los portales. Vitoria está tomada por la policía armada y la guardia civil. Se han producido ya las primeras detenciones. No se permiten las asambleas. Aparece difícil reunificar el movimiento.
· En la reunión de los Comités elegidos se acuerda: Asistir al funeral del viernes como centro de convocatoria. Su presencia fortalecería al movimiento.
· Posteriormente los obreros se comunicaron con las organizaciones políticas y sindicales de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra con el fin de preparar una acción conjunta de repulsa por los asesinatos y de lucha por las libertades, cuya ausencia ha provocado la tragedia de Vitoria.
Página Principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario