“Los sujetos de mis historias no son simple mercancía, son personas que sufren”
Unai Aranzadi trabaja en lugares de los que la mayoría lucha por huir. Busca a las víctimas y a sus verdugos y nos hace mirar al abismo de la guerra y la locura humana a través de su trabajo. Al Jazeera, BBC o CNN son algunos de los medios de los que se ha servido para acercarnos visiones de las que muchos prefieren apartar la vista.
En la conferencia ofrecida el pasado miércoles 24 en la facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, nos demostró el gran cariño que tiene Aranzadi por el periodismo. Fue una charla en la que cada vez que iba pasando el tiempo, Unai transmitía una ternura y una admiración impresionante por su trabajo. En esta conferencia este Getxotarra de 37 años nos contó algunos de los escalofriantes ejemplos que ha vivido en su amplia experiencia en conflictos armados. Viajes a esos lugares de los que todo el mundo quiere huir.
Realiza documentales independientes sobre los conflictos internacionales actuales, con el único fin de promover un cambio social: una vida mejor en un futuro mejor para todos.
Para Unai, su trabajo es narrar y contextualizar lo que está sucediendo para que los sujetos de esas historias acaben con su infierno de vida y pare su sufrimiento.
Empezó a ofertar contenidos importantes. Contó historias sobre conflictos en clave de derechos humanos. Siendo la guerra de Irak el empujón definitivo para este periodista. Para Aranzadi, esta guerra le marcó mucho. Fue una experiencia muy dura, en la que perdió compañeros y vivió situaciones impresionantes, pero que no le desmoralizan, sino le hacen mas fuerte para luchar contra esa injusticia por la que mucha gente inocente está sufriendo todos los días”, contó Unai durante la conferencia con un gesto de emoción en su rostro.
“Los sujetos de mis historias no son simple mercancía”, afirmó Aranzadi en la conferencia. Nos explicó que son gente que sufre mucho, son el producto que manejamos pero no desde el punto de vista mercancía, no hay que hacer de esas historias una manipulación; sino hay que contar esa historia para denunciar esa situación, para que se acabe ese sufrimiento.
“Es impresionante como te meten en su vida, como te están regalando su vida hasta en sus peores momentos, estamos comprometidos con los protagonistas de nuestra historia”, dijo Unai Aranzadi en la conferencia.
También nos habló de los medios de comunicación, nos dijo que los medios no responden a intereses humanitarios, sino a intereses comerciales. Solo interesa lo que vende.
Finalizó la conferencia diciendo que el mejor formato para dar cabida a la información que tenemos en este momento son los documentales y los libros. Formatos amplios y arriesgados.
Texto de LAURA IBÁÑEZ PÉREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario